viernes, 23 de marzo de 2012

En una sociedad de la cultura como en la que vivimos, estamos constantemente expuestos a cantidades incalculables de información. Los datos que nos llegan de diferentes medios resultan abrumadores y es necesario acceder a ellos de alguna forma ordenada. La capacidad de tener acceso a datos u objetos de aprendizaje (OA) que se puedan reutilizar y que también sean interoperables resulta indispensable para poder entender nuestro entorno. En el contexto educativo, específicamente, es importante que estos datos o metadatos tengan un lenguaje en común y puedan ser accedidos por diferentes instituciones.

A continuación se exponen tres elementos que son los ejes principales del entorno educativo, especialmente, el que se relaciona con la educación a distancia: los objetos de aprendizaje, los recursos educativos abiertos y el proceso de evaluación.

¿Qué son los objetos de aprendizaje?
El núcleo básico de la información son los datos, conocidos en el contexto de la educación como objetos de aprendizaje y que se definen según López (2005) como “cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning”(p. 23).
La gama de material que se genera en el ambiente formativo es enorme y por tanto es necesario utilizar algún tipo de catalogación que inscriba estos OA de acuerdo a sus descripciones, los metadatos sirven como herramientas para poder lograr este fin. Otra necesidad que se genera a partir de los OA son los espacios, ¿dónde colocar estos metadatos? La comunidad educativa, tecnológica y administrativa trabaja en conjunto para desarrollar los espacios para este fin, los llamados Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA). El fin es construir redes o sistemas en donde todos puedan acceder a los OA. Los componentes de un OA los podemos aprenciar en la figura 1.

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
La UNESCO definió el término Recursos Educativos Abiertos (REA) en el año 2002 de la siguiente forma: “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación” (Sicilia, 2007). Visto de esta forma tan amplia se podría deducir que es una especie de espacio abierto a todo el mundo.

Sin embargo, estos recursos tienen que tener en cuenta un diseño, es necesario ingeniar la forma en que se llevará a cabo. Para eso se debe tomar en cuenta el programa educativo en sí, el perfil de los estudiantes y las competencias que se quieren desarrollar (Sicilia, 2007). En general, los recursos deben ser moldeados a las necesidades de la institución y de los estudiantes y plasmar este proceso en un diseño que esté abierto a todos los interesados.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Los recursos tecnológicos en la educación permiten que existan evaluaciones que pueden ser: presencial o virtual, sincrónica o acrónica, individual o grupal. Se busca a través de la tecnología cumplir o alcanzar con los objetivos propuestos en el programa, además de sacar provecho a las virtudes que ofrece la tecnología. Jiménez, Jiménez y Ovalle (2008) comentan sobre los tipos de evaluaciones y los componentes que se deben tener en cuenta, entre ellos: el perfil del estudiante, los estilos de aprendizaje, el comportamiento de las personas, entre otros.
La elaboración de exámenes en línea tiene la capacidad de detectar la complejidad de las respuestas y determinar el grado de conocimiento de los estudiantes.

Existen además muchas otras formas de evaluación que se pueden concentrar en la etapa inicial de diagnostico, formativa o sumativa. Cada una de ella conlleva una serie de actividades y proyectos que en el medio tecnológico se pueden evaluar como son los debates, preguntas y respuestas cortas, solución de problemas, tareas en equipo.
La retroalimentación es uno de los elementos más importantes en este contexto ya que el estudiante debe tener acceso rápidamente y reconocer durante el proceso de aprendizaje (etapa formativa) sus logros y sus retos, esto se puede lograr fácilmente con la tecnología disponible.

Dentro de los ejemplos de evaluaciones que se utilizan con las herramientas tecnológicas como son las redes de comunicación (chat, los foros, wikis, etc.), también se pueden destacar: diarios, memorias de reflexión, reflexiones de comienzo o fin de curso, portafolios, etc. (Dorrego, 2006) También se fomenta la autoevaluación y la coevaluación dentro de este medio ya que hacen al estudiante y a la evaluación parte del proceso mismo. La evaluación del aprendizaje queda de manifiesto en la figura 3.

Referencias
Dorrego, E. (Septiembre 2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Recuperado el 30 de abril de 2010 de: http://www.um.es/ead/red/M6

Jiménez, M., Jiménez, J. y Ovalle, D. (2008). Evaluación en Línea para Cursos Tutoriales Inteligentes Adaptativos usando el Modelo de Sistema Multi-Agente. III Congreso Colombiano de Computación, Medellín, Abril de 2008. Recuperado el 30 de abril de 2010 de: http://pisis.unalmed.edu.co/3CCC/pdf/47.pdf

López, C. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. Recuperado el 30 de abril de 2010 de: http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Capítulo 12: Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p. 360). Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Capítulo 13: Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 377-413). Distrito Federal, México: Limusa.

Sicilia, M. (abril 2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4(1), Recuperado el 30 de abril de 2010 de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

25
mar
2010

Estrategia educativa y el aprovechamiento de la tecnología

La enseñanza a distancia integra una serie de herramientas que hacen que el proceso de aprendizaje sea más efectivo. Lozano y Burgos (2007, p. 268) indican que los estudiantes retienen “el 10% de lo que leen, el 26% de lo que escuchan, el 50% de lo que ven y escuchan, y el 90% de lo que explican y hacen (Silox, citado por Bosch, 1997)”, Por lo que es necesario utilizar herramientas tecnológicas que fomenten el aprendizaje.

Las herramientas tecnológicas desarrolladas estimulan tanto la parte auditiva como la visual empleando diferentes plataformas y recursos. Algunos de estos recursos son el Radio-Chat, el audio y el video, el aprendizaje móvil y en la modalidad de educación presencial instrumentos como los pizarrones digitales interactivos (PDI). A continuación plantearemos y contestaremos importantes preguntas sobre estas herramientas y los recursos disponibles.

¿Para qué se usa el Radio-Chat?

El Radio-Chat es una combinación del tradicional chat con una radio interactiva a través del Internet. Ya que aprender utilizando estímulos auditivos mejora la retención de la información, incorporar una radio interactiva ayuda a que los estudiantes a la distancia integren la información que reciben con mayor acentuación y eficacia pedagógica, asumiendo, de esta forma un rol más activo en su proceso de aprendizaje.

Se trata de otorgar a los participantes un rol activo como receptores de la información entregada por un moderador (el profesor) y que al interactuar vía chat se conviertan ellos también en emisores de información. De esta manera se resuelve el problema que han causado los chats tradicionales al acumular una gran cantidad de mensajes al necesitar retroalimentación individual. El profesor puede entonces dirigirse a sus estudiantes, contestar preguntas y resolver problemas en contexto de forma directa.

Se pueden utilizar muchos formatos para llevar a cabo esta tarea: entrevistas, debates, foros de discusión, estudio de casos, etc. La idea es hacer la interacción mucho más activa y entregar herramientas de apoyo en el contexto de la clase que hagan el proceso de aprendizaje más efectivo para el estudiante. De esta forma, el docente tiene acceso a muchas más personas y puede diseñar su clase de acuerdo a las necesidades de su grupo.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?


En cuanto a las herramientas que estimulan e integran material audio visual se encuentra el video. Existen muchas formas de utilizar esta herramienta para captar la atención, participación y retención del estudiante. Una de ellas tiene que ver con la forma en que se produce: debe ser breve (de 1 a 4 minutos), de buena calidad (evitar movimientos de cámara, tomas cerradas y sin subtítulos) y evitar, de igual forma, sonidos que distraigan la información.

Al igual que el Radio-Chat, el video y el audio se ofrecen como materiales de apoyo a la enseñanza a distancia y le brinda al estudiante la oportunidad de accesar la información todas las veces que sean necesarias, utilizando las múltiples bitácoras de video, audio y gráficos disponibles. Muchas de las actividades de la plataforma de estudios de la Universidad Virtual de Tec de Monterrey integran estos elementos para ser consultados de acuerdo a las necesidades del estudiante.

¿Qué es el aprendizaje móvil?


Debido al éxito de la enseñanza a distancia, algunas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, han constituido vías de acceso a la educación que cada vez se adaptan más a las necesidades de los participantes. Es así como se ha integrado la modalidad de aprendizaje móvil con el fin de proveer nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el estudiante (Burgos, 2009).

En específico se integran las tecnologías móviles y de acceso inalámbrico como vías para que el estudiante pueda acceder a material didáctico, obtener retroalimentación, revisar avisos y calificaciones, interactuar con otros compañeros, entrar al Radio-Chat, ver conferencias por televisión en tiempo real, etc., virtualmente todo esto se encuentra al alcance de su mano. Según Burgos esta alternativa disponible, fomenta el aprendizaje independiente, ayuda al desarrollo de nuevas habilidades e incentiva el aprendizaje activo en los recursos y materiales al tenerlos disponibles por mayor tiempo. Es una modalidad que se acerca a la personalización educativa ya que se ajusta a las necesidades del estudiante y promueve un aprendizaje activo.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?


Los pizarrones digitales son una herramienta que se está integrando a las aulas con el fin de enriquecer la interacción entre profesores y estudiantes, estudiantes y estudiantes o estudiantes y material enseñado. Según la encuesta realizada por Ponce (2007) en su estudio no experimental en el Tecnológico de Monterrey sobre el uso de esta herramienta, se encontró que los estudiantes y los profesores favorecen al pizarrón interactivo Smart Board por sobre el Promethean ya que tiene mejor interfaz, es de fácil uso, no requiere proyector, es más simple, grande y practico. Promovió la interacción entre los estudiantes y con el contexto de la clase, además ayudo a hacer el material mucho más dinámico y divertido.

Todas estas herramientas de apoyo, se desarrollan y se ponen al servicio de los estudiantes por ser el centro del aprendizaje. Es importante que el profesor junto con los diseñadores y el equipo de producción entiendan, manejen y evaluen la pertinencia de estas herramientas para que puedan determinar cuáles son las características y el contexto más adecuado para el estudiante. Por sí solos, estos instrumentos no facilitan el aprendizaje y si los docentes no tienen completo dominio de ellos pueden incluso representar una limitante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Referencias
Burgos, J. (2009). Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC. En Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Capítulo 7: Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p.p. 187-207). Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano, A. y Burgos, J. (2007). Capítulo 9: El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p.p. 241-275). Distrito Federal, México: Limusa.

Ponce, M. (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria. Reporte de investigación educativa, Dirección de Servicios de Informática, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey, Monterey, Nuevo León. Recuperado de http://dim.pangea.org/docs/teresaponce.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario